seguridad privada, patrimonial y personal s.a. de c.v.

código de ética

código de ética

Seguridad Privada, Patrimonial y Personal S.A de C.V

Vigencia a Partir de Julio 2020

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Contamos con vacantes para todas las zonas del CDMX y Estado de México (Norte, Sur, Oriente y Poniente)

CARTA DE LA ALTA DIRECCIÓN

Es un honor para nosotros el poder presentarles el Código de Ética en el que ha sido desarrollado para llevar a cabo nuestras funciones de manera profesional y transparente respetando los derechos humanos y la integridad de cada uno de los que formamos parte de esta organización, personal interno, externo, así como nuestras partes interesadas con las cuales se tiene una relación establecida. Nuestro Código define cómo se llevan a cabo nuestros servicios, de una manera apegada a las normativas vigente y regulatoria en donde realizamos operaciones contemplando un crecimiento y desarrollo sostenible. Nuestra cultura ética se fortalece a través de nuestras acciones, comportamiento y nuestras palabras, por eso es fundamental apegarnos a lo establecido en este Código, pensando en el beneficio que se genera individualmente, así como, la construcción de Seguridad Privada Patrimonial y Personal S.A de C.V. haciéndolos más fuertes, íntegros y competitivos. Por ello que te invitamos a que leas y comprendas el contenido del presente Código con ánimo y entusiasmo. Así mismo, si tienes alguna inquietud en su aplicación no dudes en preguntar o solicitar asesoría recordando que se te guiará para auxiliarte en las situaciones en las que no tengas claridad. Estamos convencidos de que nos darás la oportunidad de contar con tu apoyo para seguir generando historias de éxito de la mano de Seguridad Privada Patrimonial y Personal S.A de C.V. adoptando este documento, fomentando una mejora integral en nuestro comportar diario para cualquier ámbito de la vida.

Ing. José Ismael Vizuet Ortega
Director General

INTRODUCCIÓN

Objetivo

  • Establecer las normas básicas para el comportamiento ético del personal que labora en Seguridad Privada Patrimonial y Personal S.A de C.V., así como las partes interesadas que interactúan con la organización.
  • Definir las responsabilidades y funciones de cada trabajador, a nivel administrativo y operativo; de igual manera de los proveedores y clientes, orientadas hacia el beneficio mutuo fomentando un ambiente laboral sano.

    Alcance

El presente Código fue elaborado para llevarlo a la práctica por parte de todo el personal que labora en Seguridad Privada Patrimonial y Personal S.A de C.V., incluyendo clientes, proveedores, autoridades, medio ambiente y comunidad.

 

  • No pretende ser exhaustivo, ni incluye todas las situaciones donde se refleje un conflicto de índole ética. Por lo tanto, cuando se presente alguna situación no establecida en este Código, se deberá acudir a las áreas pertinentes para resolver la circunstancia conforme a un criterio de mejores prácticas de administración.

    ¿Qué es la Ética?
    Para SPPP, la Ética es el conjunto de valores y principios que conforman cada una de las personas que están involucradas, directa e indirectamente, con la organización.

    Son las normas y directrices que nos guían para ejercer un comportamiento correcto y es aceptada por todos los involucrados con la empresa.



    ¿ Para qué sirve el uso de este Código?

    • Ayuda a fortalecer el clima laboral, incluyendo entorno interno y externo de la organización.
    • Contribuye a la credibilidad de la organización, así como, el reconocimiento de los clientes, proveedores y partes interesadas.
    • Facilita la toma de decisiones entre el personal, guiándolos para ejercer un buen liderazgo motivando a las personas con las que lleva a cabo sus actividades.
    • Reduce el riesgo de que se presente alguna situación no deseada o considerada ilícita e ilegal.
    • Ayuda a robustecer las relaciones laborales con partes interesadas o terceras personas, compartiendo valores y principios para fomentar una relación sostenible.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIEGOS PSICOSOCIALES.

Objetivo.

El objetivo de la presente política no solo es la de proporcionar los medios necesarios para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en el centro de trabajo, sino también de mejorar de manera efectiva las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales, aumentando así el nivel de bienestar y satisfacción en el trabajo y/o actividades.

DISPOCISIONES GENERALES.

Artículo 1.  La presente política, se elabora en amparo y cumplimiento a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana “NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención”, en la que se establece disposiciones y lineamentos que serán de orden obligatorio para la empresa y sus representantes, así como los trabajadores de esta.  

Artículo 2. Para efectos de la presente política, se establecen las siguientes denominaciones:

  • Patrón o empresa: Seguridad Privada Patrimonial y Personal S.A de C.V.
  • NOM-35: Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosociales en el trabajo-identificación, análisis y prevención.
  • Política: La presente política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Trabajadores: Personal que presta sus servicios al Patrón
  • Ley: Ley Federal de Trabajo
  • Reglamento: Reglamento Federal de Seguridad y Salud Social en el Trabajo.
  • Reglamento: Reglamento Interior de Trabajo.
  • Factores de Riesgos Psicosociales: Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

oBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

Artículo 3. Cumplir y observar con todas las disposiciones y medidas de prevención y de control que establezca el patrón para controlar los factores de riesgo psicosocial;

Artículo 4. Los trabajadores se obligan:

  • Colaborar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.
  • Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.
  • Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, en la evaluación del entorno organizacional.
  • Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denunciar actos de violencia laboral, utilizando los mecanismos proporcionados para tal efecto y/o a través de la comisión de seguridad e higiene, a que se refiere la NOM-019-STPS-2011.
  • Informar por escrito al patrón directamente, a través de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o de la comisión de seguridad e higiene; haber presenciado o sufrido un acontecimiento
  • traumático El escrito deberá contener al menos: la fecha de elaboración, el nombre del trabajador que elabora el escrito, en su caso, el nombre de los trabajadores involucrados, la fecha de ocurrencia, y la descripción de (los) acontecimiento(s).
  • Participar en los eventos de información que proporcione el patrón.
  • Someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que determinan la empresa, así como los que indique la institución de seguridad social o privada, o el médico o psicólogo de la empresa.

oBLIGACIONES DEL PATRÓN

Artículo 5. La empresa tendrá las obligaciones siguientes:

  • Mantener y difundir la política a todos los trabajadores del centro de trabajo.
  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional
  • La empresa adoptará las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, así como para atender las practicas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, de conformidad a lo establecido en la NOM-035.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada correspondiente.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, de acuerdo a lo establecido a la NOM-035.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre:
  1. La política de prevención de riesgos psicosociales;
  2. Las medidas adoptadas para combatir las practicas opuestas al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral;
  3. Las medidas y acciones de prevención y, en su caso, las acciones de control de los factores de riesgo psicosocial;
  4. Los mecanismos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral;
  • Llevar los registros sobre:
  1. Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y de las evaluaciones del entorno organizacional;
  2. Las medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional;
  3. Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones Clínicas y que se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial, a actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos.

COMPROMISOS.

Artículo 6. En este centro de trabajo Seguridad Privada Patrimonial y Personal S.A. de C.V., en relación con la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, se asumen los compromisos siguientes:

  • Será obligación de supervisores, gerentes y directores aplicar esta política y predicar con el ejemplo;
  • No se tolerarán actos de violencia laboral, así como ningún incidente que propicie factores de riesgo psicosocial o acciones en contra del entorno organizacional favorable;
  • Se aplicarán medidas encaminadas a la prevención de factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, para prevenir sus consecuencias adversas;
  • Contar con un procedimiento de atención justo, que no permite represalias y evita reclamaciones abusivas o carentes de fundamento, y que garantiza la confidencialidad de los casos;
  • Se realizarán acciones de sensibilización, programas de información y capacitación;
  • Divulgar de forma eficaz las políticas de prevención y las medidas de prevención;
  • Se respetará el ejercicio de los derechos del personal para observar sus creencias o practicas o para satisfacer sus necesidades relacionadas con la raza, sexo, preferencia sexual, religión, etnia o edad o cualquier otra condición que pueda dar origen a la discriminación, y
  • Contará con espacios de participación y consulta, teniendo en cuenta las ideas de los trabajadores y empleados.

principios.

Artículo 7. La política se basa en los principios siguientes:

  • Para favorecer un entorno organizacional favorable, en el centro de trabajo se:
  1. Realizan reuniones con los trabajadores para que todos tengan la oportunidad de exponer sus dudas, inquietudes, quejas relacionadas con su trabajo;
  2. Mantienen limpias las áreas de trabajo, así como las áreas comunes: comedor, baños, sanitarios, accesos;
  3. Trata con amabilidad y cortesía a los compañeros de trabajo, jefes, subalternos, visitantes, proveedores, clientes;
  4. Atienden todos los casos relacionados con burlas, malos tratos, discriminaciones, etc., y en su caso, se sancionan estos, conforme al Reglamento Interior de Trabajo y la Ley;
  5. Realizan exámenes médicos al personal de nuevo ingreso para procurar y mantener su salud;
  6. Llevan a cabo exámenes psicológicos y/o psicométricos para situar a cada trabajador en el puesto para cual cuente con capacidades y preparación acordes;
  7. Realizan planes de promoción interna, y
  8. Capacita a todo el personal para el desempeño de sus funciones, su seguridad y desarrollo.
  • La empresa para promover el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización hace hincapié en que todas y todos los trabajadores y empleados son importantes para el centro de trabajo, ya que el mismo no puede funcionar si no se cuenta con el personal desde el de la limpieza, pasando por el operativo, administrativo y hasta el directivo.
  • Para lograr la adecuada realización de las tareas encomendadas, imparte a sus trabajadores y empleados la capacitación establecida en la Ley Federal de Trabajo, acorde a las actividades que desempeñan.
  • Para lograr la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores, se difunde y se promueve el seguimiento a los manuales de organización y las descripciones de puesto que indican las responsabilidades específicas de cada puesto de trabajo.
  • Para lograr la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, la empresa pública en medios digitales como: página web, blog, correo electrónico, redes sociales, etc.; además de anuncios y/o avisos de interés para sus trabajadores y empleados relativos a las labores y operaciones de la misma. En estos medios no se incluyen avisos que no están estrictamente relacionados con las labores del centro de trabajo.
  • Para promover un trabajo digno y lograr un entorno organizacional favorable, la empresa realiza una distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo con fundamento en lo establecido en el Art. 59 en la Ley Federal de Trabajo, para tal efecto, define en los manuales de la organización y en las descripciones de puesto que se emiten, así como en el Reglamento Interior de Trabajo, en función de la naturaleza especifica de la labor de que se trate.
  • Para reconocer el desempeño de los trabajadores en la empresa, se evalúa por lo menos una vez al año el desempeño de cada uno de los trabajadores y empleados, lo cual se lleva a cabo personalmente por conducto del supervisor o jefe inmediato del trabajador o empleado de que se trate y los resultados de la misma sirven de base para determinar el reconocimiento o beneficios a los trabajadores sobresalientes.
  • La empresa se compromete a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral, a salvaguardar la información que se recolectada, dar trámite e intervenir, de forma oportuna, en las quejas que se reciban por los medios establecidos.

CALIDAD DE VIDA

 Para Seguridad Privada Patrimonial y Personal S.A de C.V. es fundamental considerar las condiciones de trabajo de las personas, por lo que se preocupa por brindar todos los recursos necesarios para conseguir un desarrollo económico y social.

Nos aseguramos de otorgar una protección social a cada persona integrante de la organización, apoyando en casos de accidentes de trabajo, enfermedad, maternidad, paternidad, vejez, desempleo, invalidez o dificultad financiera, con beneficios médicos y familiares.

DERECHOS HUMANOS.

No difundimos, promovemos o participamos en actos de tortura, actos inhumanos y actos denigrantes para el personal de la organización en el interior, el exterior y partes interesadas.

En SPPP eliminamos la explotación y el maltrato infantil priorizando los efectos que las actividades laborales producen sobre la salud y el desarrollo de los menores de edad.

Igualmente está demostrado que es un acto reprobable cuando los menores de edad trabajan en condiciones que afectan su calidad de vida, por lo que es fundamental el proteger y sobre todo el no participar en hechos de contratación de menores de edad para la preservación de una sociedad en donde no afecte la integridad y los derechos de los niños; del mismo modo exigimos a nuestro personal que denuncie ante las autoridades competentes la existencia de cualquier supuesto mencionado entre las actividades citadas anteriormente del que tuvieran conocimiento o una sospecha razonable.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO

Es trascendental la equidad de género en nuestros empleados, así como el fomento a la no discriminación dentro y fuera de la organización para un buen desarrollo de la responsabilidad social y forjar un personal, más competitivo y profesional; denunciando hechos relacionados con la discriminación y evitar las acciones siguientes:

Hostigamiento por raza, color, religión, sexo, nacionalidad, discapacidad o edad.

  • Decisiones de empleo basadas en estereotipos o suposiciones acerca de las aptitudes, características o desempeño de los individuos de determinado sexo, raza, edad, religión o grupo étnico, o individuos con discapacidades.
  • Negar oportunidades de empleo a una persona por estar casada o estar asociada con un individuo de una raza, religión u origen nacional en particular, o un individuo con una discapacidad.
  • Despido injustificado
  • Establecer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales.

     

    SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

    Aseguramos la salud y seguridad de cada empleado como una de las principales funciones de la organización, tomando las siguientes acciones:

  • Prever y mantener los lugares de trabajo limpios, saludables y seguros.
  • Fomentar un ambiente laboral sano, en donde los trabajadores realicen sus actividades de una forma adecuada.

    Desarrollar una conciencia de seguridad, calidad, salud y con respeto a los derechos humanos entre el personal.

     

    ENTORNO SOCIOEMPRESARIAL.

    Uno de los factores importantes para el desarrollo de la organización, es el entorno, es decir, el medio ambiente en el que se desenvuelve, tanto interna como externamente; por lo que, nos preocupamos por mantener un equilibrio entre lo que hacemos adentro de la empresa, así como, fuera de la organización, incluyendo relaciones con la
    comunidad, medios para cuidar el medio ambiente y principios de comportamiento éticos y morales con los clientes y proveedores.

    Sabemos de la importancia de estar bien con tu alrededor, por lo que estamos conscientes del impacto que tiene nuestras actividades, pudieran tener, indirecta o directamente, en el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades en las que laboramos, así es que, buscamos estrategias para involucrarnos correlativamente, y así fomentar el crecimiento y el desarrollo sostenible.

ÉTICA EMPRESARIAL

Entendemos a la ética empresarial como el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.

Se ha desarrollado este código de ética y conducta con la finalidad de combatir:

  • La corrupción
  • El hostigamiento laboral
  • La difamación
  • Los anuncios engañosos
  • Responsabilidad hacia el ambiente El tema de la ética es muy importante para la organización con el fin de evitar fracasar por no aplicarla y dar una mala imagen a los clientes y empleados.

    Somos responsables y respetuosos con las personas, pues la ética no solo es importante en el ambiente de trabajo sino en nuestro perfil personal.

VÍNCULO CON LA COMUNIDAD

Uno de los pilares de la responsabilidad social es el vínculo con la comunidad, definido este como el interés de SPPP en colaborar con la sociedad de manera que se genere el mayor impacto positivo posible para el mejoramiento del entorno humano donde se opera.

Aprovechamos nuestra capacidad para mejorar el entorno en el que operamos, tomando en cuenta el desarrollo social con respecto a empleo y bienestar. Así mismo, respetamos el patrimonio y la cultura, cuidando las formas de vida que puedan ser afectadas por nuestras actividades.

MEDIO AMBIENTE

La sustentabilidad del medio ambiente es importante para el desarrollo de la organización y del personal por lo cual incorpora la visión humana, para que el individuo se desarrolle además de satisfacer sus necesidades.

 

Para la organización es importante identificar los factores ambientales que influyen en las actividades de la empresa o que a partir de estas son influidos.

Los principales objetivos son:

  • Garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental.
  • Identificar y prevenir los efectos negativos que la actividad de la empresa produce sobre el ambiente y analizar los riesgos que pueden llegar a la empresa como consecuencia de impactos ambientales accidentales que pueda producir.
  • Concretar la manera de trabajar que se debe seguir en esa empresa para alcanzar los objetivos que se han propuesto en cuestiones ambientales.

RELACIONES CON LAS PARTES INTERESADAS

Hoy en día, es fundamental mantener una relación estable y sostenible con todas las partes involucradas en la organización, por lo que en SPPP cuidamos todos los los aspectos relacionados con los clientes, proveedores, organismos, instituciones, corporaciones y demás partes interesadas involucradas con la empresa con el fin de tener la documentación, los procedimientos y los recursos actualizados conforme a la normatividad que se rige en el área donde operamos.

Consideramos los puntos de vista de cada una de las partes interesadas, cuyos intereses se vean afectados por las decisiones tomadas, incluso cuando no están involucrados directamente en el rol de la gobernanza de la organización, por lo que respetamos sus intereses, en los ámbitos legal y moral.

Legalidad

Fomentamos una cultura de legalidad, acorde a leyes, normas, regulaciones y ordenamientos establecidos por los diferentes organismos, administraciones públicas y entidades, con los que tiene relación la empresa, realizando prácticas imparciales y transparentes evitando caer en actos de robo, fraude, corrupción y/o soborno.

Realizamos todas nuestras actividades dentro del marco de la ley, apegándonos además a nuestras políticas establecidas con el fin de llevar un comportamiento ético y profesional dentro y fuera de la organización.

Anticorrupción.

En SPPP evitamos contar con personas deshonestas que perjudiquen a la imagen, reputación y reconocimiento de la empresa.

Establecemos acciones para resolver cualquier situación ilícita que se llegue a presentar, a través de métodos internos; además del apoyo de las autoridades pertinentes, cuando la circunstancia lo requiera.

Sabemos que nuestras actividades requieren de contar con el personal adecuado, por lo que procuramos que se tengan los fundamentos morales suficientes de cada persona, para evitar prácticas como el otorgamiento de regalos, dinero, viajes, u alguna otra cosa que no esté dentro de nuestros procedimientos.

Clientes

Ofrecemos servicios con la mayor calidad posible, para satisfacer las necesidades de los clientes, atendiéndolos de una manera transparente, ética y profesional, acorde a lo establecido en todo momento a la normatividad vigente y lo estipulado por la organización.

Aseguramos la confidencialidad de la información proporcionada por cada cliente, mediante procedimientos específicos para mantenerlos seguros, fáciles de identificar, comprensibles para todo aquel que tenga acceso a ésta, además de estar en contacto con cada cliente estableciendo una relación estrecha y sostenible.

Proveedores

Para ofrecer un servicio de calidad, primero debemos obtener los recursos adecuados, es por eso que, SPPP seleccionan a todos aquellos proveedores que compartan la filosofía, intereses, valores éticos y poseen de un prestigio considerable al momento de realizar tratos.

Nos aseguramos de obtener los mejores recursos aplicando el principio de imparcialidad, en el momento de seleccionar a un proveedor basándonos en criterios de seguridad, calidad y rentabilidad del servicio ofrecido.

Así como, manejamos la confidencialidad de la información de los clientes, de la misma manera lo realizamos con nuestros proveedores, evitando hacer divulgación o mal uso de los datos proporcionados y crearles una mala imagen frente a otros proveedores o con nuevos clientes.

Promovemos las buenas prácticas en nuestros proveedores, con el fin de que ellos también se involucren en materias de derechos humanos, calidad, responsabilidad social, seguridad y medio ambiente, para robustecer la cadena de suministros generando una cadena de valor e incrementando los niveles de seguridad a cada recurso; desde que recibimos los insumos, su proceso y cómo llega al usuario final, el cliente.

COMPETENCIA

Apoyamos la competencia leal y justa y evitamos caer en la acción de limitar el libre juego de las fuerzas de los mercados.

Evitamos hacer comentarios o declaraciones que perjudiquen a empresas que sean del mismo giro; cuando lo llegamos a hacer o resulta necesario lo hacemos de una manera imparcial y profesional.

MERCADOTECNIA

La publicidad empleada en la organización respeta los principios de responsabilidad social con sentido de honradez y confianza, dando veracidad de lo que se publica, evitando el tratar de engañar a los clientes y/o usuarios que adquieren nuestros servicios.

Comunicamos respetando los principios de transparencia, legalidad, honestidad, profesionalidad y ética fomentando la competencia justa y equitativa; evitando circunstancias no éticas que afecten la dignidad humana, discriminación u ofensas hacia alguien o algo.

CADENA DE VALOR

Analizamos nuestra cadena de suministro, mediante la descomposición en cada una de sus partes, identificando cuales son fuentes de ventaja competitiva en aquellas que son generadoras de valor.

Sabemos utilizar esas ventajas competitivas para diferenciarnos de nuestros rivales, capitalizándolas para posicionarnos mejor en el mercado, ubicando nuestras actividades primarias y secundarias; así como las de apoyo.

CONSUMO RESPONSABLE

En SPPP fomentamos el consumo justo o responsable contemplando la adquisición ética,

ecológica y social. Elegimos nuestros recursos con base en la calidad, precio, impacto ambiental y por la trazabilidad que llevan las empresas que los elaboran.

Desafortunadamente, en la actualidad la economía está acostumbrada a consumir en grandes cantidades para generar riqueza de la misma manera, pero haciendo a un lado un modelo sustentable que persevere en el tiempo, observando que los materiales y equipos duran menos que lo que duraban antes; es por eso que trabajamos en nuestra forma de consumir para poder influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa.

Consumimos consciente y responsablemente, fomentando las actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas, a través de una práctica de sensibilización social aspirante a cambiar los actuales modelos participando en la construcción de alternativas.

SEGUIMIENTO Y APOYO

El presente código es una guía que busca orientar a las personas que trabajan con y para SPPP, en temas de ética e integridad; sin embargo, no puede incluir todas las situaciones posibles donde pudiera presentarse un conflicto de índole ético.

Promovemos y facilitamos la detección de prácticas ilegales y/o conductas inapropiadas, a través de una comunicación abierta y mecanismos formales implementados conforme a las disposiciones establecidas en este código, e informamos con oportunidad sobre violaciones al código.

RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL

Entendemos las responsabilidades como un acto moral que implica cuidar de ti mismo y los compromisos que adquieras con los demás, también se relaciona con el respeto a las normas, el uso del sentido común y la valoración de las cosas.

Para SPPP es importante que el personal conozca los derechos civiles compuestos para la libertad individual, los cuales son la libertad de expresión de pensamiento y la libertad religiosa el derecho a la propiedad privada y el derecho a la justicia.

CÓMITE DE ÉTICA

Contamos con un Comité de Ética, el cual está conformado por el Director Ejecutivo, Director General, Director Administrativo, Directos Operativo, Coordinador de Finanzas, Gerente de Normatividad, mismo que regula el cumplimiento de lo establecido en el presente código, además de establecer las acciones que llevará a cabo dicho comité teniendo las siguientes actividades:

  • Establecimiento de indicadores de cumplimiento del Código de Ética.
  • Difusión de los valores contenidos en el Código de Ética.
  • Cumplir con el Programa Anual de Trabajo para el ejercicio de Responsabilidad Social.
  • Atención de denuncias emitidas por el personal y partes interesadas.

POLÍTICA DE NO REPRESALIAS

Como se indica en nuestro Código de ética, Seguridad Privada Patrimonial y Personal S.A de C.V. está comprometido con los “más altos estándares de conducta ética”, todos los asociados y personal de la organización son responsables de reportar inmediatamente cualquier problema legal o ético de incumplimiento sobre el que puedan tener conocimiento e informar cualquier posible conflicto de interés.

El personal que de buena fe comunique una sospecha de violación en materia de comportamiento ético o legal on en su defecto un conflicto de intereses no estará sujeto a represalias o acción disciplinaria alguna o cualquier otra consecuencia laboral adversa.

Cualquier persona que, con conocimiento, realice una denuncia falsa sobre la violación en materia de comportamiento ético o legal o conflicto de intereses, no será protegido y podrá estar sujeto a acción disciplinaria.

SISTEMA DE DENUNCIAS

Los empleados, clientes, proveedores y cualquier parte interesada que quieran presentar una denuncia referente a (acoso sexual, laboral, mobbing, discriminación, tortura, trabajo infantil) y/o cualquier situación que atente contra los derechos humanos; así como, conflictos de interés, abuso de poder, soborno, extorsión, negociaciones ilícitas, etc. deberán contactar al Comité de Ética (Director Ejecutivo / Director General / Director Administrativo / Director Operativo, Coordinador de Finanzas / Gerente de Normatividad).

En caso de que algún denunciante haya sido objeto de represalia por haber realizado una denuncia de las arriba mencionadas debe informar inmediatamente al Comité de Ética (Director Ejecutivo / Director General / Director Administrativo / Director Operativo, Coordinador de Finanzas / Gerente de Normatividad).

BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

Además de contar con el sistema de denuncias contamos con un buzón, tanto en físico como virtual en nuestra página web, para que el personal interno y/o partes interesadas puedan expresar cualquier queja y/o sugerencia teniendo la seguridad que se dará el adecuado seguimiento a la atención de esta.

PRINCIPIOS Y VALORES

En la organización hemos definido los siguientes principios, los cuales son la base para el reflejo de nuestro comportar diario:

Honestidad

Nos conducimos con rectitud, transparencia y justicia; una actitud de cero tolerancias a la corrupción y actos ilícitos.

Lealtad

Realizamos nuestros deberes en el margen de la integridad siendo congruentes en nuestras acciones.

Trabajo en Equipo

Directivos y colaboradores, construimos el éxito de la empresa, ya que para nosotros lo más importante es el capital humano y nuestros clientes.

Profesionalismo

Trabajamos con plena convicción y entrega en las tareas encomendadas, lo que genera un servicio de alta calidad.

Respeto

Elemental al interior de nuestra empresa y como consecuencia a nuestros clientes y colaboradores, trato igual y respeto a los derechos humanos y equidad de género.

Disciplina

Nuestros colaboradores dan seguimiento puntual a los incidentes ocurridos en los servicios que proporcionamos y con el objetivo de lograr las metas institucionales en apego a las normas leyes y reglamentos.

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